Linkbuilding interno

Uno de los parámetros más importantes a la hora de posicionar una página web es la cantidad de enlaces que recibe. De hecho, hasta hace relativamente poco tiempo era una de las principales acciones del SEO. Cuantos más enlaces tuvieras hacia tu web mejor.
Hoy en día sigue siendo un factor muy importante, pero predomina más la calidad de la web que te enlaza que la cantidad de enlaces que tienes. Esto hace que el trabajo de linkbuilding sea cada vez más costoso.
Una forma de optimizar este trabajo es realizar el linkbuilding dentro de nuestra web. Esto seria una de las tareas a realizar dentro del SEO on page. Pero antes déjame que te explique lo del zumo de enlaces.

Entendiendo el link juice

Imagina que una página web es una jarra llena de zumo. Imagina que esa página tiene tres enlaces a otras páginas. Pues resulta que la primera página esta pasando un tercio de su zumo a cada una de las otras.
Ahora tenemos una página con una jarra llena y tres con un tercio de esta (el zumo en realidad no pasa de una a otra, digamos que se hereda).
Imagina ahora otra pagina con dos enlaces, uno de ellos apuntando a una de las páginas con un tercio de zumo. Ahora esta página recibe 1/3 por el primer enlace y 1/2 por el segundo. Lo que estamos haciendo es añadir más zumo a esa página, y a Google le gusta el zumo.
Esta es la forma en la que unas páginas adquieren más importancia que otras y se posicionan mejor en las búsquedas. Por supuesto influyen muchos más factores, pero vamos a centrarnos en este.

Vamos con el link building

Pasemos de la teoría a la práctica. Ahora estarás pensando en empezar a buscar webs con mucho zumo y pedirles que te pasen algo. La verdad es que suele ser muy común.
Lo que también es muy común es olvidarse que el zumo pasa de página a página, no sólo de web a web. Vamos, que puedes repartir el zumo dentro de tu web.
Ahora que sabes esto puedes imaginar el potencial que puedes aprovechar de la creación de contenidos. ¿No te lo imaginas? No te preocupes, ahora te lo explico.

Estrategia de linkbuilding interno

Estrategia de link building interno

Vamos a definir una estructura de enlaces internos que favorezca nuestro posicionamiento. Por supuesto, y como he dicho antes, es sólo una parte de los parámetros de posicionamiento.
Lo primero sería identificar las páginas de tu web que tengan una importancia estratégica. Lo normal es que sean las que tienen definida algún tipo de conversión (formularios, compras… lo que tú hayas decidido).
Ahora crea contenido relacionado con esa página si no lo has hecho todavía. Dentro de ese contenido debes incluir enlaces hacia la página de conversión. Por supuesto que las páginas que crees para este fin tendrán poco zumo de momento, pero ya lo irán acumulando. De lo que se trata es de llenar una jarra con vasos de chupito.

Para terminar

Lo que te cuento aquí es un método muy básico de link building. Sin embargo suele descuidarse con frecuencia. Se puede refinar mucho más, pero eso ya lo explicaré en otro post.

¿Qué me dices, ya tienes tu plan de enlaces internos?

En mi newsletter comparto técnicas y estrategias que te ayudarán a posicionar tu web y conseguir mejores clientes.
Además te regalo la guía para comprobar qué tal lo estás haciendo ahora mismo.

Échale un vistazo a la información básica de privacidad aquí Responsable: Alberto Navarro Luján(Incursión Web) Finalidad:Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico.Legitimación: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: Tus datos los guardará Mailchimp, mi proveedor de email marketing, que está reconocido en el acuerdo de seguridad EU-US Privacy. DERECHOS: Tendrás derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.