Es muy común cometer el error de borrar productos en una tienda online. Cuando por cualquier motivo deja de estar disponible lo más habitual es eliminarlo. El problema es que esto tiene una serie de consecuencias que no solemos tener en cuenta.
¿Porqué no deberíamos borrar nada en un ecommerce?
Parece una acción inocente, incluso podríamos decir que le estamos haciendo un favor al usuario. Sin embargo es todo lo contrario.
Piensa en un usuario y posible cliente que busca un producto en Google. Entre los resultados de la búsqueda se encuentra tu web, hace clic en ese resultado y ¡sorpresa! La web da un error: resulta que esa página ya no existe.
Así es. Aunque tú borres un producto (o cualquier página) de tu web, ésta seguirá apareciendo en los resultados de Google, al menos por un tiempo. Y durante ese tiempo sólo estarás creando frustración en los posibles clientes que quieran comprar ese producto.
Además, si eliminas un producto también estás perdiendo posicionamiento, enlaces desde otras páginas, enlaces desde redes sociales y un montón de señales que le indican a Google que estás ahí.
Entonces…
¿Como borramos un producto de un ecommerce?
La respuesta es sencilla: no lo borraremos. Pero tendremos que hacer una serie de ajustes en la tienda online para que funcione adecuadamente y no perder clientes y ventas (porque no quieres perder clientes y ventas ¿verdad?).
Lo primero que tienes que analizar es en qué caso te encuentras y aplicar los cambios necesarios.
Caso 1: El producto no está disponible de forma temporal
La solución a este escenario es más comercial que técnica. En realidad no haremos nada con el producto, lo seguiremos mostrando. Habrá que informar que el producto no está disponible.
Una buena idea es implementar un sistema de alertas que avise al usuario cuando el producto vuelva a estar en stock. Lo que haremos también es mostrar productos similares que puedan reemplazar al que está fuera de stock.
Caso 2: El producto no va a venderse más
Este caso es algo más complicado, ya que depende del valor que tenga este producto dentro de la web. Me refiero a si es importante a nivel de negocio o a si recibe visitas, por ejemplo.
Para simplificarlo un poco nos basaremos en si recibe o no visitas.
El producto tiene visitas
En este caso lo mejor es activar una redirección 301 hacia un producto sustitutivo. Lo que estamos haciendo en este caso es cambiar una ficha por otra. Además aprovecharemos los posibles enlaces (desde webs y redes sociales) que tenga el producto antiguo.
El producto NO tiene visitas
Ya sé que te ha dicho que no lo hagas, pero si te encuentras en esta situación lo mejor es borrarlo. Pero espera un momento… antes hay que hacer algunas cosas.
Empezaremos con una redirección 301, pero iremos comprobando si la página sigue indexada en Google. Cuando ya no aparezca en los resultados podremos borrarla.
Caso 3: No sabemos qué pasará con el producto
Es posible que un producto deje de venderse temporalmente, pero tengamos dudas de si lo haremos en el futuro o no. (¿Se pondrán otra vez de moda los spinners?).
En este caso analizaremos si el producto era clave para nuestro negocio (visitas, ventas, comentarios de clientes…).
- Si era un producto importante tendremos que aplicar la solución de Caso 1.
- Si no lo era aplicaremos el Caso 2, y si vuelve a aparecer en el catálogo lo crearemos de nuevo.
Mantén limpio el catálogo
Si el producto no va a estar disponible par la venta no tiene sentido que aparezca en el catálogo. Una cosa es que esté accesible desde Google y a través de los enlaces de otras webs. Pero evita que un usuario pueda acceder a un producto sin stock navegando por tu ecoomerce.