
Este posiblemente sea el artículo más friki que he escrito hasta ahora. Es cierto que algunos consultores SEO sacan este lado más que otros, pero yo aún no lo había «explotado».
Desde hace un tiempo he estado jugando a Clash of Clans, un juego de estrategia con el que he pasado algunas horas construyendo mi aldea e invadiendo otras. Puedes llamarlo como quieras, pero durante el juego no dejaba de ver paralelismos con el SEO. ¿No te lo crees? pues sigue leyendo.
Construye bien tu aldea
El primer paso el Clash of clans es construir edificios y defensas, pero planificando bien tus recursos. Para eso necesitas oro, con lo que tendrás que crear más minas y almacenes.
Cualquier proyecto SEO debería empezar también por la aldea. Contratar un hosting adecuado a las necesidades del sitio web y definir correctamente la arquitectura de la información es básico.
Entrena las tropas
Llega el momento de formar nuestro ejercito. Al principio sólo podemos optar por tropas de bárbaros, pero poco a poco vamos mejorando los cuarteles. Esto nos permite crear guerreros más especializados y conseguir más victorias.
Lo mismo ocurre al elegir las keywords. De la colección obtenida en el estudio de palabras clave elegiremos las long-tail. Cuando empecemos a ganar fuerza podremos pelear por palabras más competidas.
Llegaron las reformas
¿Sabías que puedes cambiar la distribución de tu aldea? Pues sí, y no sólo para conseguir que un extractor de elixir quepa entre dos defensas. Por ejemplo, si estás preparando un ataque para el que necesitas muchos recursos. Si sacrificas tu ayuntamiento sacándolo de las defensas y te lo destruyen, conseguirás 8 horas de escudo.
Tu web, y tu estrategia SEO, pueden y deben cambiar con el tiempo. Tal vez cambien tus necesidades o las de tus clientes. O a lo mejor tu producto es estacional y debes anticiparte a la demanda.
Dos constructores no son suficientes
Al principio contamos con dos constructores para crear nuestro imperio. Todo parece ir bien, mientras uno construye un extractor de elixir el otro puede mejorar el almacén de oro. Poco a poco pasan de tardar unos minutos en construir una defensa a varias horas en mejorarlas. Hasta que llegan a tardar días. Entonces te preguntas por qué malgastaste las gemas y cómo hacer para conseguir las 500 que cuesta cada constructor adicional.
Hacer SEO puede ser muy sencillo. Para medir los rankings por ejemplo sólo necesitas hacer una búsqueda por cada palabra clave y apuntar los resultados en una hoja de cálculo. Puedes entrar en la web de un competidor y consultar su meta keywords (si, todavía lo usan). Hasta puedes intentar deducir su estrategia SEO visitando su web. El problema es el tiempo. Vas a necesitar muuuchas horas sólo para obtener información, luego hay que trabajar ;). Así que ahorra unas cuantas gemas y compra algunas herramientas.
Si estás siempre en la partida te quedas sin batería
Clash of Clans puede ser muy adictivo. Cada vez que utilizas el móvil para cualquier cosa no puedes evitar abrirlo para ver cuanto falta para terminar la mejora del ayuntamiento. Además recibes notificaciones cuando alguien te invade. Entonces no te puedes resistir y corres para averiguar quien ha sido y como es su aldea para poder devolver el ataque. Al final terminas sin batería a mitad de tarde y no puedes llamar.
A los profesionales del SEO también nos ocurre algo parecido. Cada vez que abres un navegador no te puedes resistir a ver «qué pasa si busco…». Activamos notificaciones que saltan en mitad de la siesta del domingo. ¿Y qué decir de las actualizaciones? ¡¡Revisa el ranking que hay update de Google!! Todo el día somos SEO y al final nos quedamos sin batería.
Terminando
He disfrutado mucho jugando a Clash of Clans, pero ya vale. Anoche lo desinstalé, prefiero que la batería del móvil dure un poco más. En cuanto al SEO es un trabajo que me gusta, pero sólo es en trabajo, así que me voy a la calle a tomarme una cervecita fría que es viernes.