Uno de los pilares de SEO son los enlaces. Ya lo vimos hace tiempo cuando explicábamos qué es el SEO (si no lo has visto todavía no te lo puedes perder). Pero conseguir que otras webs te enlacen no es fácil. Para empezar las webs no enlazan, es la persona que está detrás quien lo hace.
Empecemos por el principio.
¿Qué es un enlace?
Seguramente ya lo sabes, los estás usando cada vez que navegas por la web. Lo más probable es que hayas llegado aquí a través de uno. Pero tenemos que ir más allá del simple concepto, esto es una guía básica pero no tanto.
Un enlace es uno de los factores que utiliza Google para determinar la posición de una página web en las páginas de resultados. Lo que hace Google es analizar los enlaces que recibe cada página y le asigna un determinado valor. Digamos que son los votos que recibe una página web del resto. Esto es lo que se denomina Link Juice.
Estarás pensando: pues cuantos más enlaces reciba una página, mejor posicionada estará. Lo cierto es que no es tan sencillo. No solo influye la cantidad, la calidad de esos enlaces es mucho más importante.
¿Qué es el linkbuilding?
La forma más sencilla de definirlo es conseguir enlaces, pero como hemos visto va más allá de solo conseguirlos. Lo que tenemos que preguntarnos es qué enlaces conseguir, lo que nos lleva a otra pregunta: ¿qué es un enlace de calidad?
Un enlace de calidad es aquel que viene de una página bien valorada por Google. Vamos, que cumple con las directrices de Google y está bien posicionada. Añadiría que también te trae visitas, que en definitiva para eso son los enlaces: para que el usuario se mueva de una página a otra.
Pero ¿qué parámetros debemos considerar para cualificar un enlace? Veamos algunos.
Temática de la página
Evidentemente tendrá más valor si la temática de la página que nos enlaza está relacionada con la nuestra. De nada sirve que nos enlace una web de muñecos de peluche si nos dedicamos a vender bombillas led.
Reputación del dominio
Esto ya lo hemos comentado antes. Si la web que nos enlaza está bien vista por Google, mejor que mejor.
Número de enlaces salientes
Esto tiene relación con el link juice. Digamos que el link juice pasa de una web a otra, pero no es su totalidad, sino que se reparte con cada enlace saliente.
Imagina que tienes una página con un link juice de 100, que contiene 5 enlaces. Pues solo está traspasando 20 a cada enlace. Si tuviera el doble de enlaces trasmitiría la mitad de linkjuice. Es to es una simplificación muy simplificada, pero sirve para que te hagas una idea del concepto.
Número de dominios enlazando
Esto es una cadena, los enlaces que recibimos nosotros vienen de páginas que también reciben enlaces. Pues todo lo que hemos visto hasta ahora también se aplica a esas páginas. Así que también hay que tenerlo en cuenta.
Cómo se hace el linkbuilding
Antes de empezar a construir enlaces vamos a analizar como se estructura un link. Vamos a ver un poco de HTML pero no te preocupes, es muy sencillo.
<a title=»titulo del enlace» href=»dominio.com/pagina» rel=»nofollow»>texto del enlace</a>
Este código es el que crea el enlace, usaremos el texto del enlace para ir a dominio.com/pagina.
Lo primero en lo que nos vamos a fijar es en el texto del enlace, lo que llamaremos anchor text. Es importante porque le está transmitiendo a los buscadores información sobre la temática del enlace. Está directamente relacionado con la palabra clave por la que se posiciona una página.
En este sentido hay que tener cuidado ya que podríamos ser penalizados por Google Penguin. Así que cuidado con abusar.
Otro parámetro importante es rel=»nofollow». En este caso indica que el enlace no traspasa link juice.