Los paneles de Google Analytics

Es indudable que la herramienta de analítica web más utilizada es Google Analytics. Es sencilla de implementar, mide casi todo lo medible (menos las palabras clave ;)) y además es gratis. Al mismo tiempo es de las menos aprovechadas. Esto es el escenario más típico que he encontrado:

  • Publicas tu web
  • Instalas Google Analytics
  • Te das una vuelta por los informes
  • No entiendes nada
  • No vuelves jamás

Paneles de Google Analytics

Es normal. Para la mayoría de usuarios es una herramienta muy demasiado compleja. Una herramienta que puede ayudarnos a simplificar los informes son los Paneles de Analytics. Digamos que son un resumen de los informes que necesitamos mostrados en una sola página. En cada panel añadimos widgets que muestren la información obtenida por los informes, y lo vemos todo junto. ¿A que suena bien?

Ventajas e inconvenientes de los paneles

Es posible que te preguntes por qué deberías usar los paneles si Analytics ya tiene los informes. Imagina que quieres saber cómo está funcionando tu actividad en redes sociales. Tendrías que estudiar varias métricas:

  • Fuente de origen, qué red social te aporta más trafico
  • Fidelización de las visitas, cuantos usuarios te han visitado más de una vez desde redes sociales
  • Qué páginas reciben más visitas desde redes sociales
  • Porcentaje de conversiones de visitas procedentes de redes sociales

Esto es sólo un ejemplo, cada caso es particular dependiendo de la estrategia y de los objetivos. Pero te puedes hacer una idea de lo que quiero decirte. Para obtener esta información tienes que pasearte por cuatro informes distintos. Utilizando los paneles de Analytics podemos conseguir esta información de un solo vistazo.

Pero no todo son ventajas. La maquetación es un poco simplona, los widgets se agrupan por columnas y no siempre quedan alineados. Además sólo podemos añadir 12 widgets en cada panel. Otro inconveniente es que las tablas muestran los 10 primeros resultados, pero podemos añadir un enlace al informe completo.

Cómo crear un panel

Ahora voy a guiarte para que construyas tu propio panel en Google Analytics. Es muy sencillo y así podrás conocer todo el proceso.

Para empezar pulsa sobre +Nuevo Panel en el menú de la izquierda, dentro de Paneles. Lo primero que aparece es el cuadro Crear panel dónde podrás elegir si quieres crear un panel en blanco o modificar uno estandar. También le puedes dar el nombre al panel.

Cuandro de diálogo para crear panel de Google Analytics

Te recomiendo que selecciones Lienzo en blanco y así tener control de las métricas a obtener. Si no acabarás teniendo demasiados datos que seguramente no necesites. Cuando pulses sobre Crear panel aparecerá el cuadro Añadir widget, donde se configuran las métricas y datos a mostrar.

Panel métrica

Como puedes ver existen varios tipos de widget según la forma de mostrar los datos. Vamos a dar un repaso a cada tipo:

  • Métrica: muestra el dato actual de la métrica elegida y su tendencia en el tiempo. Por ejemplo el número de usuarios.
  • Cronología: con este tipo de widget podemos ver la evolución de una métrica a lo largo del tiempo. La diferencia con el anterior, a parte del tamaño, es que puedes elegir dos métricas. Esto permite comparar la evolución de dos valores. Siguiendo el ejemplo anterior podríamos comparar los usuarios con el porcentaje de usuarios nuevos.
  • Geomapa: muestra un mapa de la región del mundo que elijas junto a la métrica seleccionada. Te puede servir para orientar tus contenidos a áreas concretas. Otra utilidad es optimizar el horario de publicación en redes sociales según el país.
  • Tabla: es el más parecido a los informes de Google Analytics. Crea una tabla indicando las métricas elegidas para la dimensión correspondiente. Un uso muy habitual es para medir la aceptación de contenido en un blog. Seleccionando la dimensión Página de destino y las métricas Sesiones y Porcentaje de rebote podemos hacernos una idea del tipo de contenido que más gusta a nuestros lectores.
  • Circular: es el típico gráfico de pastel. Lo podemos usar para ver la distribución de visitas por fuente de tráfico.
  • Barras: este tipo de widget te permitirá agrupar dos métricas por cada dimensión (al contrario del tipo tabla). Es muy útil para ver las sesiones que recibe una página según el tipo de usuario.

Si te fijas, en la parte inferior existe la posibilidad de filtrar los datos. Esta opción nos ayuda a segmentar la información. Por ejemplo mostrando únicamente las visitas del blog. Esto lo podemos hacer mostrando sólo las URL de destino que comiencen por /blog/ (si tenemos el blog en esa carpeta).

Crea tus propios paneles

Sólo tienes que probar las opciones que te ofrecen los paneles de Google Analytics. Pero no te pongas a crear paneles a lo loco. La analítica web es más que obtener datos. Ya comenté hace un tiempo la importancia de elegir bien las métricas en la analítica web.

Otro aspecto importante es el de configurar lo objetivos dentro de Analytics. Esto te dará mucha más información sobre el comportamiento de los usuarios dentro de tu web.

Haz pruebas y configura tus propios paneles. Si no te atreves o quieres empezar con algo ya configurado puedo echarte una mano.

En mi newsletter comparto técnicas y estrategias que te ayudarán a posicionar tu web y conseguir mejores clientes.
Además te regalo la guía para comprobar qué tal lo estás haciendo ahora mismo.

Échale un vistazo a la información básica de privacidad aquí Responsable: Alberto Navarro Luján(Incursión Web) Finalidad:Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico.Legitimación: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: Tus datos los guardará Mailchimp, mi proveedor de email marketing, que está reconocido en el acuerdo de seguridad EU-US Privacy. DERECHOS: Tendrás derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.