Cuando alguien me dice que quiere posicionar su web me tiemblan las rodillas. No es que no sea posible «posicionar» una web. En realidad es un tema de concepto.
Vamos, que alguien te pida posicionar su web es como que te pida tunear su coche para que gane todas las carreras. Tener un coche preparado para ganar no significa que vaya a hacerlo, ¿o el piloto no hace nada?
Como en las carreras, estar el primero depende de ti, pero también del resto de participantes y de las condiciones del circuito.
De qué depende el posicionamiento web
Por supuesto depende del seo de tu web, y es donde más podrás actuar. Pero también los factores externos influyen.
El primero es el propio buscador. Conocer su funcionamiento y los factores que tiene en cuenta a la hora de posicionar es imprescindible, pero Google nos lo pone complicado. Nadie sabe con exactitud los parámetros que utiliza para generar el ranking de posiciones, pero te puedo dar algunos consejos para mejorar el SEO de tu web.
Además, en ocasiones le da por cambiar el modo de calcular las posiciones al muy cabr… caprichoso. Si, ha creado una banda de animalillos que se encargan de reorganizarlo todo. Hace un tiempo, con la llegada del colibrí, preparé una guía de campo para poder complacer a todos ellos y que Google no se enfade con nosotros. Echa un vistazo y no te pierdas por el zoo.
El segundo factor es la competencia. No estamos solos, y tus competidores también quieren estar en las primeras posiciones. Debes estudiar su estrategia y contrarrestar sus movimientos. No es fácil ya que competidores hay muchos, y palabras ni te cuento… Una buena herramienta para seguir a tu competencia es SEMRush. Es de pago, pero para empezar puedes obtener suficiente información con su versión gratuita.
Entonces, ¿puedes posicionarme la web?
Si, pero eso viene después. El posicionamiento web es el resultado del SEO, primero hay que optimizar. Aplicar una correcta arquitectura de la web, redactar buenos textos, optimizar imágenes, construir enlaces internos, conseguir enlaces… vamos, que hay mucho trabajo previo. Cuando todo esto esté realizado llegará el posicionamiento, estaremos en la primera página del buscador y con suerte en las primeras posiciones. Pero recuerda que el SEO no garantiza el posicionamiento, eso lo hemos visto antes.
Después vendrá el cambio de estrategia de la competencia o «y si optimizamos la palabra…». Y vuelta a empezar, o casi: ampliamos secciones, redactamos más artículos… bueno eso ya es otra historia.