¿Porqué las PYMEs necesitan SEO?

Hace ya algunos años que las empresas están en internet. Pero estar en internet no significa que tus clientes te vayan a encontrar. A lo largo del tiempo han ido apareciendo servicios y directorios para acercar los clientes y las empresas, pero hoy en día los clientes buscan en Google. ¿Cuanto tiempo hace que no entras a paginas amarillas?

¿Pero esta es la única razón por la que necesito hacer SEO? No. La más importante es que tu competencia está haciendo SEO. Exacto. Ahora mismo, mientras lees esto. Así que manos a la obra.

¡Espera! primero termina de leer.

Ya tengo una web ¿no es suficiente?

Pero ¿de verdad tienes una web o es un folleto publicitario en internet?

Una web debería dar respuesta al usuario, debe ofrecer lo que tus posibles clientes buscan. En definitiva: una web debería ser útil. Ahora piensa ¿que quieres que la web de tu empresa haga por ti? Tienes muchas opciones:

  • Completar una encuesta de satisfacción
  • Que soliciten un presupuesto
  • Recibir tu catálogo por e-mail
  • Realizar una compra

La forma más sencilla de darle utilidad a tu web es que pienses como un cliente. Conviertete en tu cliente por un momento y busca en tu web la solución a tus problemas. Planteate preguntas que como cliente quisieras resolver. Cuando termines piensa en cómo dar respuesta a las necesidades de tus clientes. Ten en cuenta que no estás sólo en internet. Una web entre 200 millones no significa nada. Y si además esta web no le da al usuario lo que busca, saltará a otra que si se lo de (tiene 200 millones donde elegir).

¿Cómo hago para que me encuentren en internet?

La pregunta del millón. No quiero engañarte. Hacer SEO parece sencillo pero no lo es. Voy a darte algunos consejos para que tu web sea atractiva para Google, pero esto no garantiza que estés siempre arriba en las búsquedas.

1. Comprueba que tu web es SEO friendly

No es suficiente con que lo diga el creador del theme que has instalado o el diseñador al que has pagado media fortuna. Revisa los h1, h2, title, alt… en definitiva toda la estructura html que genera tu web.

2. Escribe títulos llamativos

Los usuarios no leemos la web, la escaneamos, y lo primero que escaneamos son los títulos. Así que concentra tu atención en los títulos. Que sean llamativos y causen interés.

3. Responde preguntas

Si has practicado el ejercicio de convertirte en cliente seguro que lo primero que has hecho es formularte varias preguntas. ¿Cuanto cuesta una alfombra? ¿Puedo llevar a mi perro en autobús? ¿Como pinto mi bicicleta? Este tipo de preguntas son las que nos hacemos y le hacemos a Google. Pues ahí es donde debe estar tu pagina web para resolverlas.

4. Enlaza a otras webs

No conviertas tu web en un agujero negro. Haz que los enlaces fluyan a través de ella, que entren pero que también salgan. Además, si enlazas con empresas importantes de tu sector estarás dando un plus de autoridad a tu web.

5. Practica SEO, pero no te pases

Aprende SEO y llévalo a la práctica. Puedes empezar por aquí. Recuerda que tu objetivo son las personas, no las máquinas.

6. No seas malo

Puede que hayas oído hablar del black hat (si no es así acabo de meter la pata). Ahora ya está… El black hat consiste en aplicar técnicas SEO muy efectivas pero que están penalizadas por Google. Yo le llamo Rock&Roll SEO. Son webs que viven deprisa, mueren jóvenes y dejan un bonito cadáver (a veces no tanto).

Creo que con estas indicaciones ya tienes bastante trabajo. Espero que te sea útil y si tienes cualquier consulta puedes contactar conmigo.

Fuente imagen: Flikr

Entra en la Guia SEO para PYMEs.

En mi newsletter comparto técnicas y estrategias que te ayudarán a posicionar tu web y conseguir mejores clientes.
Además te regalo la guía para comprobar qué tal lo estás haciendo ahora mismo.

Échale un vistazo a la información básica de privacidad aquí Responsable: Alberto Navarro Luján(Incursión Web) Finalidad:Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico.Legitimación: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: Tus datos los guardará Mailchimp, mi proveedor de email marketing, que está reconocido en el acuerdo de seguridad EU-US Privacy. DERECHOS: Tendrás derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.