El pasado mes de septiembre Google implementó un nuevo juguetito para hacer la vida más fácil al usuario, y de paso llevarse un pico en Adwords. Se trata de Sitelink, un buscador integrado en los resultados de búsqueda.
La idea parece interesante, realizas una búsqueda y debajo del enlace a tu sitio aparece una caja donde la puedes redefinir. ¿A que mola? Pues la verdad es que no. Mira lo que ocurre cuando busco «tablet» dentro del buscador integrado.
¡Vaya! Todos los resultados a tu sitio están rodeados de anuncios a tus competidores. Has pasado de tener una buena posición SEO a ser la puerta de entrada a tu competidor. Y de paso Google se lleva lo suyo.
El uso de Sitelink tiene efectos secundarios (consulte a su SEO)
Pues si, a parte de quitarnos tráfico y, lo que es peor, dárselo a la competencia, este invento nos puede dar algún dolor de cabeza.
Más resultados de Adwords
Digamos que quiero comprar una tablet en fnac. Primero busco «fnac» donde aparece un anuncio (de fnac) y la caja de sitelink debajo del resultado orgánico. Como me parece super útil, utilizo esa caja para buscar «tablet» (he deducido que me mostrará todas las tablets de fnac). Pero lo que encuentro es un montón de anuncios que me llevan a otras páginas. Todo un acierto (para Google)
Perdemos métricas
¿Cuantas veces busca el usuario en sitelink antes de entrar al sitio? ¿Qué palabras utiliza? Eso sólo lo sabe Google, porque en realidad el usuario no utiliza nuestro buscador.
Sólo muestra lo que conoce
Google conoce de tu web lo que tiene indexado, del resto no sabe nada. Si por algún motivo tienes 10000 páginas por Googe te ha indexado 7000, las 3000 restantes no aparecerán en los resultados de Sitelink.
Resultados sin imagen
Sabemos que una parte importante de la decisión de compra viene dada por la imagen del producto. Pues bien, en los resultado de búsqueda que nos da sitelink no aparecen imágenes y perdemos CTR. Esto no ocurre cuando el usuario utiliza el buscador interno de nuestro ecommerce.
Cómo solucionar este follón
Como no queremos que los resultados los muestre Google (porque nos quita tráfico), vamos a redireccionar esos resultados a nuestro sitio. ¡Esto si que mola!
<div itemscope itemtype="http://schema.org/WebSite"> <meta itemprop="url" content="http://www.midominio.com/"/> <form itemprop="potentialAction" itemscope itemtype="http://schema.org/SearchAction"> <meta itemprop="target" content="http://www.midominio.com/search?q={busco}"/> <input itemprop="query-input" type="text" name="busco"> <input type="submit"> </form> </div>
En target debes poner la URL de la página de resultados de tu sitio. Además el parámetro q del ejemplo debe ser el mismo que name en query-input. Otra forma de hacerlo es con JSON-LD, tú decides. Está todo explicado en la web de developers de Google, pero si tienes dudas deja un comentario. Si no tienes dudas también lo puedes dejar 😉